La importancia de la preparación física para el teatro

El cuerpo es el instrumento del actor, es su medio de expresión más importante, por lo tanto es algo que debe cuidar y ejercitar durante todo el año, no solo próximo a una presentación;  primeramente es importante reconocer las características que debe desarrollar un actor de teatro.

El actor de teatro debe tener un buen estado físico, buena memoria, una buena voz y dicción, tener la capacidad de concentrarse y de  lograr una respiración relajada.  Cuando hablamos del factor físico no solo es la apariencia de un actor,  si no a la capacidad que tiene de construir la acciones que constituyen la base física de todo personaje, su  resistencia física, agilidad, destreza y movimiento.

Por tanto, todos los actores en una etapa transitoria deben prepararse mediante un entrenamiento físico al menos unas tres veces por semana, hacer 1 hora de ejercicios combinando el ejercicio cardiovascular, ejercicios de flexibilidad, ejercicios acrobáticos,  cuando llega la etapa preparatoria deberá de ir incrementando la carga de entrenamiento con una rutina de ejercicios más intensivos de hasta 6 veces por semana donde el acondicionamiento físico llegue a un 70-80% de la  carga total. Todo para que el actor llegue  a un estado físico óptimo en la etapa prepatoria y vaya reduciendo paulatinamente su carga de entrenamiento y tenga tiempo de recuperación antes de llegar a la etapa de presentación.

El plan de entrenamiento varía dependiendo de cada actor, ten cuidado de iniciar tu entrenamiento de forma gradual y así evitar lesiones.

Otro elemento muy importante dentro de la preparación física de los actores y actrices, está la alimentación, que indiscutiblemente deben saber manejar para mantenerse saludables y en forma. Así como el tratar de dormir bien y evitar el licor, el cigarrillo, el exceso de lácteos, café y las auto medicaciones.

Otro tipo de entrenamiento físico para los actores es aquel que involucra el trabajo de la mente en relación con el cuerpo. Buscando que haya un equilibrio que les ayude a realizar sus papeles de modo mas relajado y tranquilo, dejando a un lado la tensión y el estrés que les pueden producir las extensas jornadas y todo lo que rodea su mundo.

Los entrenamientos mente-cuerpo son aquellos que tienen como fin trabajar respiración, relajación, concentración, equilibrio, distintas calidades energéticas y de movimientos, coordinación, disociación, entrenamiento físico aeróbico. En ocasiones también se ayuda de las distintas técnicas, de yoga, elasticidad, danza, improvisación.

En la preparación física de los actores es indispensable trabajar la integración del movimiento, el cuerpo y la voz.

Por último resumimos los tres puntos más importantes sobre la importancia de  la preparación física de los actores:

• Brindar a los actores herramientas para que descubran cuales son sus habilidades y posibilidades físicas.
• Crear en ellos el hábito de bienestar y salud tanto de su mente como de su cuerpo.
• Que los actores sean capaces de enfrentar cualquier reto físico que involucre el tipo de papel actoral que les ofrezcan.

Si tienes alguna duda o quieres conocer sobre nuestro programa de estudios, contáctanos a comunicacion@hazteatro.com

Fuente: Spain Fitness

Anuncios

Acerca de atmacmx

Somos una Asociación Civil fundada en julio de 2009 que ofrece entrenamiento profesional para ejecutantes en teatro, danza, canto y música, nos interesa hacer hacer cultura del teatro en nuestro país. Aquí encontrarás artículos, novedades, entrevistas y tips sobre el Teatro y el Teatro Musical.

Publicado el noviembre 29, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: